top of page

Sujeta/do

Sujeto 


La concepción del sujeto en Lacan, comparándola con las ideas de Freud y explorando su relación con la noción heideggeriana del Dasein. 


"El concepto del sujeto en Lacan. Lacan presenta esta categoría de manera inédita, en contraste con Freud, quien nunca se refirió a la idea del sujeto de esta manera. En la obra de Freud, aparecen el yo, el ello y el superyó, pero no la dimensión del sujeto en el sentido lacaniano.


Lacan utiliza el concepto del sujeto en el sentido de algo que está sujeto o atrapado en una serie de circunstancias. El sujeto está, en este sentido, sujeto al orden simbólico y, en un primer momento, a la cadena significante. Lacan afirma que un sujeto es lo que representa a un significante frente a otro significante.


Esto es relevante porque esta idea es cercana a la concepción heideggeriana del Dasein, del ser que es siendo, transitivo y que no puede ser reducido a una ontología sustancializada, a algo que podamos objetivar. En términos de Lacan, el sujeto es semejante al Dasein en el sentido de ser que es siendo transitivamente, desarrollando así una ontología del "siendo". Uno puede ir siendo en la medida en que se va reconociendo y encontrando en esos significantes.


No toda persona tiene acceso a esta cadena significante; algunos pueden estar viviendo desde el "yo", desde la conciencia, haciendo toda su apuesta con consecuencias inevitables. Los despliegues del ser siendo transitivamente reflejan lo que Lacan plantea como la "verdad del deseo", porque somos únicamente en ese deseo en el que somos siendo, y en el deseo no hay engaño.


El sujeto, en tanto sujetado, no puede ser comprendido como en el léxico castellano donde decimos "llegó un sujeto a mi casa"; lo que llegó es una persona o un individuo. El sujeto es una producción de la cadena significante, y no todo el tiempo estamos siendo en el mundo, aunque estemos en él.


Así, el sujeto queda atrapado en la cadena significante, que se despliega en formas más complejas. Lacan no define los significantes como voces acústicas o palabras, sino como unidades de diferencia. Por lo tanto, el sujeto es en la medida en que dice, por ejemplo, "Ford- da", el niño que lanza un carrete en Freud. 


Que está siendo en ese juego? en esas representaciones, jugándose en el deseo de ese performance. No está simplemente representando la idea de la madre que se fue, como pensaba Freud sobre lo que angustia.


La capacidad de copiar debe estar apuntalada en la preexistencia del sujeto. Entonces, ¿cómo se inscribe un sujeto? Lacan propone que debe haber primero una función paterna que inscriba un significante, el nombre del Padre,(NDP)  que será la matriz de las operaciones simbólicas que inscriben la diferencia en su forma más pura.


La diferencia entre sí y no permite la distinción entre sí y no. Esta tensión dinámica genera un conflicto en el significante nombre del Padre, separando y permitiendo la inscripción de la ley de prohibición del incesto. El significante NDP es la diferencia 0,1 - Esta ley representa un corte a lo mismo, como la funcion madre o la persona encargada del cuidado. Este corte inscribe la diferencia entre uno y otro, placer y displacer, sí y no. 1,0.


El sujeto es la separación, inscribiéndose en la diferencia entre los significantes: sí y no, presencia y ausencia, bueno y malo, y así sucesivamente. El ser es siendo en este camino.


La producción del sujeto está en constante relación con el orden simbólico, y su libertad está acotada por este orden y la verdad de su deseo. Esta producción se refleja en la labor analítica, mostrando la relación entre el sujeto y el goce, el automatismo y la apuesta analítica.


En el caso de estructuras neuróticas freudianas, la diferencia se inscribe de forma más pura, como Lacan propone en su seminario # 6. Para estructuras perversas o psicosis, las operaciones de sujeción y relación son diferentes. La diferencia puede incluir semejanza, y en la psicosis, la articulación entre sí y no se descompone, impidiendo la relación dialéctica, dificultando la comprensión de contradicciones o juegos de palabras.


En Lacan  la posicion de la psicosis, el sujeto está sujetado a la dimensión imaginaria, lo que da lugar a delirios y alucinaciones para mantener una consistencia en el mundo.


El sujeto, como plantea Lacan, es una producción teórica útil, no sustancializable u objetivable. Es una producción que ocurre en el "siendo" transitivamente."



  • Dr. Oliver Salas

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page